Merienda de negros – LEOPOLDO MARIA PANERO.

Leopoldo María Panero Blanc (Madrid, 16 de junio de 1948 – Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2014) fue un poeta español, encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los «Novísimos».

El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista (Javier Pradera, Rafael y Chicho Sánchez Ferlosio, por ejemplo), se sintió fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituyó el primero de sus grandes desastres y le valió su primera estancia en prisión. Tuvo una formación humanista, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología francesa en la Universidad de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína —a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992—,5​ ninguna le es ajena. Viajero incansable, anduvo por los caminos del hippismo de los Setenta, una época en que era imprescindible pensar en la India y visitar el fascinante mundo africano de Tánger y Marrakech.

“El Desencanto”, expresión muy popular en la izquierda de esos años, es un documental en torno al fallecido poeta franquista Leopoldo Panero y las conversaciones de la viuda y sus tres hijos, 12 años después; un relato sobre la crueldad atávica de las relaciones familiares y el papel de los ausentes que escandalizó a su época y que todavía sigue fascinando. En palabras de Fernando Trueba, “uno de los films más políticos que nunca se han hecho en nuestro país, de los más corrosivos, de los más feroces”; no en vano un escalofrío nos recorre el espinazo cuando se oye al principio decir “a raíz de la feliz muerte de nuestro padre…”. La película estaba programada para participar en el Festival de Cine de San Sebastián de 1976, pero su productor Elías Querejeta decidió retirarla, con gran polémica.

Al estreno en septiembre asisten la viuda Felicidad Blanc del brazo de poeta Luis Rosales: “Ven, que te va a encantar la película” y al final de la proyección, él salió pitando sin despedirse de nadie. Otras personalidades tan sólo vieron las primeras escenas y abandonaron el local. De los dos cines de Madrid donde se proyectaba, en el de la Gran Vía (antes Avda. de José Antonio) duró sólo una semana, pues al principio la película pasó casi desapercibida; pero eran los años de plomo de la transición, 6 meses antes del estreno la policía había asesinado a 5 obreros en Vitoria y 4 meses después los falangistas harían otro tanto con los 5 abogados de Atocha y esta película, con toda su austeridad y rareza, era una carga de profundidad que se promocionaba sola poco a poco. A la gente no le interesaba la poesía, sólo le movía el morbo de ver a una madre y sus tres hijos poniéndose a parir entre ellos. Llegó a ser un éxito colosal de nuestro cine manteniéndose 6 meses en cartel en Madrid y 5 en Barcelona.

Fue la última película española que sufrió los rigores de la Censura, que ahora se llamaba Junta de Calificación y Apreciación de Películas y que sólo suprimió unas breves alusiones a experiencias sexuales en la cárcel, autorizándola para mayores de 13 años. Los sectores más reaccionarios arremetieron contra la familia Panero que recibieron cantidad de cartas amenazadoras y llamadas anónimas de viejos fascistas y de indignadas conservadoras insultándolos agriamente. Claudio Rodríguez decía que las declaraciones de la familia eran “ruines, viles y cobardes” y Francisco Umbral, que “Los Panero haciendo almoneda de privacidades… da como un poco de asco”.

La película dejó tanto recuerdo en la sociedad que casi 20 años después y ya fallecida la madre, Ricardo Franco dirige “Después de tantos años”, una continuación del documental en la que dos de los hermanos rememoran el tiempo transcurrido.

Cuando se estrenó “El Desencanto”, parecía una orgía irreverente de improperios y blasfemias y sin embargo ahora semeja un juego de niños comparado con cualquier programa del corazón en las sobremesas de nuestra televisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s